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Noticiero Int'l del Camión: TECNOLOGICAS * España - Primer vehículo industrial ligero híbrido eléctrico con pila de hidrógeno

5.11.09

TECNOLOGICAS * España - Primer vehículo industrial ligero híbrido eléctrico con pila de hidrógeno

Presentación del ACE, un vehículo fabricado por Hispano y Tata que combina la tecnología eléctrica con la pila de combustible, siendo el primero de estas características fabricado en España

Madrid,ESP -NEXOTRANS -4 Nov 2009: ... El ACE con esta combinación de propulsión es la tercera generación del modelo, tras la versión diesel y la eléctrica... José Sierra, director de Besel I+D+i, señaló que "es un vehículo eléctrico en su funcionamiento (puesto que no hay ningún tipo de combustión), con cero emisiones y cero ruidos, que tiene una autonomía de 40 km gracias a las baterías, a los que se añaden 140 km más que proceden del hidrógeno almacenado, y que es convertido por el vehículo en electricidad. En total, permite una autonomía de 180 km, con la ventaja de que tanto el depósito de hidrógeno como las baterías se pueden recargar o rellenar"... Las pilas de combustible, al transformar el hidrógeno en electricidad, sólo dejan como residuo agua pura, como la del grifo pero sin sales minerales... El depósito de hidrógeno tiene una capacidad de 1,8 kg, y se tarda entre cinco y siete minutos en repostarlo. El precio aproximado del kilo de hidrógeno (que equivaldría a unos 100 km) está en 12 euros, en comparación a los nueve que costaría el gasóleo necesario para recorrer esta distancia con un motor convencional... El ACE pesa 863 kg en vacío, tiene una capacidad de carga útil que roza los 700 kg (según sus fabricantes), pesa un 12% menos que la versión diesel original, y permite una mejor operación, ya que se tarda muy poco en repostar. Su motor entrega una potencia nominal de 5,2 kw, que equivaldrían a 7 CV, y alcanza una velocidad de 40 km/h... (Foto: El depósito de hidrógeno se sitúa delante de la pila de combustible.)

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