CAMIONES: Como gastar menos con los equipos parados
http://www.ohio.com/mld/beaconjournal/business/7733390.htm
Nuevos servicios de calefacción permiten a los conductores cerrar sus motores, ahorrar dinero, y bajar la contaminación
Por Tom Avril
Después de dos días de manejo, transportando materia prima comestible congelada desde Iowa, y cuando Noel Rangel estaba listo para un sueño, entró en una parada de camiones de la ruta Interestatal 295 de Jersey del Sur.
Pero para su Freightliner rojo grande, no habría ningún resto.
Como miles de camioneros a escala nacional, Rangel dejó su motor encendido toda la noche, mientras dormía sobre el colchón detrás del asiento del conductor. Afuera, en el Centro de Viajes de Paulsboro, hacían 30 grados bajo cero, y él tenía que tener encendido su calentador. De este modo, hasta sin moverse, el camión quemaba combustible y creaba contaminación.
Esta primavera en la parada de camiones, Rangel tendrá otra opción. Una compañía de Tennessee está instalando un estante elevado con tubos amarillos brillantes que pueden canalizar aire caliente o frío en las cabinas. Cada tubo también tendrá un panel con una toma eléctrica y enchufes para la televisión por cable y acceso a Internet. Los conductores podrán entonces mirar cómodamente TV y dormir, con sus motores apagados.
Más de una docena de compañías fabrican dispositivos que prometen eliminar o reducir la necesidad de los camiones diesel de funcionar en vacío, una práctica que según algunas estimaciones, consume mil millones de galones de combustible al año. Algunos son montados a bordo; otros, como los tubos amarillos hechos por el Corp. de Tecnologías IdleAire, son instalados en paradas de camiones.
Los nuevos productos son fabricados bajo reglas anticontaminación.
Según la Asociación de Transporte americana 23 estados y administraciones municipales (incluso Nueva Jersey y Filadelfia) tienen límites respecto a hacer funcionar el camión en vacío. Y el punto fundamental, comparado con la salida del motor, algunas tecnologías son a menudo más baratas. El IdleAire, por ejemplo, cobra 1.25 dólares por hora. Funcionando en vacío un camión durante una hora puede quemar más de un galón del gasoil, cuyo costp es de 1.50 o más dólares.
A Rangel, quién ha visto el sistema en operación, le gusta la idea: "Usted no deja el motor prendido y emitiendo humo. Todo es tranquilo." No todos los camioneros son de la misma idea. Sobre el enorme techo del Centro de Viajes de Paulsboro, donde 18 docenas de ventiladores zumban toda la noche como estertores de bestias, algunos conductores prefieren las cosas a la antigua.
David Reid, un camionero de Salisbury, N.C., dijo que IdleAire podría ser un problema para ocupar el resto de las paradas donde los equipos o las empresas, tomen estacionamientos fijos. Otros conductores preguntaron si las flotas de compañía pagarían para el servicio. "Unos ya lo hacen", dijo el portavoz IdleAire John Doty. "Hasta ahora, 250 flotas permiten que sus conductores usen el sistema, a menudo pasando la tarjeta de combustible de la flota por la máquina," dijo.
Otras opciones ociosas posibles que reducen el consumo de camiones y autobuses incluyen:
· Interruptores automáticos que encienden el motor cuando la temperatura baja debajo de un cierto nivel.
· Generadores de a bordo, que también corren sobre el gasoil, pero requieren mucho menos combustible para funcionar en paradas, suministrando el calor y la electricidad para el camión.
· Edificios acondicionados para que los conductores puedan estirar sus piernas y tomar una ducha. Este tipo de instalación está abierta a conductores del autobús que toman cargas de turistas a Centro de Constitución Nacional de Filadelfia y atracciones cercanas.
Una cuestión son los autobuses funcionando en vacío. Pero el mayor problema son los camiones de tirón largo. Estos funcionan en vacío 1.500 a 2.400 horas por año, según un estudio 2002 por la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense.
Frank Stodolsky, investigador principal del Laboratorio Nacional Argonne que ha estudiado la cuestión, apunta que las tecnologías alternativas también contaminan. Cuando los camiones usan la electricidad, hay emisiones de las centrales eléctricas que la producen. "Usted no consigue algo para nada," dijo Stodolsky, cuyo patrón es un brazo de investigación del Ministerio de Energía estadounidense. ”Pero término medio, las alternativas usan aproximadamente el 80 por ciento menos combustible que un camión que funciona en vacío”, dijo. La contaminación desde las centrales eléctricas pueden ser, además, fácilmente controladas debido a su posición central.
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