User-agent: Mediapartners-Google* Disallow:
Noticiero Int'l del Camión: ECOLOGIA - Cumplir el Protocolo de Kioto costará a España más de 19.000 millones de Euros

14.5.04

ECOLOGIA - Cumplir el Protocolo de Kioto costará a España más de 19.000 millones de Euros

20/04/04 - TELEPOLIS


La aplicación de la Directiva europea sobre Comercio de Emisiones, que engloba las exigencias del Protocolo de Kioto, tendrá un coste para la economía española de hasta 19.213 millones de euros entre 2008 y 2012, según un estudio de PriceWaterhouseCooper.

La puesta en marcha de la Directiva ocasionará también un aumento adicional de la inflación del 2,7 por ciento en el primer año de su aplicación, con la consiguiente pérdida de competitividad para la economía española, a la vez que provocará la disminución anual de un punto porcentual del PIB en España.

España se situará en 2010 un 26 por ciento por encima del objetivo de emisiones que marca Kioto (que no debe superar el 15 por ciento respecto a las emisiones de 1990), pues para entonces se calcula sus emisiones incrementarán hasta un 41,2 por ciento.

Esto se traduce en que España deberá financiar la emisión de 123 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que superan el umbral comprometido en el año 2010, lo que podría superar en los cinco años del período de compromiso entre 9.000 y 18.000 millones de euros considerando un rango de entre 15 y 30 euros por tonelada de CO2.

Como consecuencia de dicho déficit de dióxido de carbono con el que se encontrará el país, y calculando el precio medio por tonelada de CO2 en 20 euros, España tendrá que comprometer un volumen de 2.400 millones de euros de forma anual, cifra que representa dos veces el Fondo de Cohesión que recibió España de la UE en 2003 o un incremento de seis dólares del precio de barril de petróleo o más de la mitad del gasto en seguridad ciudadana.

Según el informe, los sectores de transporte, generación de electricidad, agricultura y cemento serán los que tendrán mayor nivel de emisiones de CO2 en el periodo de aplicación de Kioto y, por ende, serán los que tengan que adquirir más derechos de emisión.