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Noticiero Int'l del Camión: CAMIONES MEJICANOS * EU de NA - Impedidos de transportar carga en USA piden indemnización multimillonaria

17.5.08

CAMIONES MEJICANOS * EU de NA - Impedidos de transportar carga en USA piden indemnización multimillonaria

Méjico busca indemnización en el NAFTA - Transportistas dicen que su perjuicio anual es de miles de millones de dólares

Washington,DC,USA -Transport Topics, por Sean McNally -12 May 2008: -- El principal grupo de transportistas de carga por camiones de Méjico, dice que sus miembros han perdido más de U$S 2 mil millones al año porque los Estados Unidos de NA. se han negado a permitir el transporte transfronterizo, según estipulaba en 1993 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), y está buscando reparación por daños y perjuicios a través de un arbitraje ... Esta acción de la Camara Nacional del Autotransporte de Carga, o Canacar, es el último paso de una larga controversia para permitir que los camiones mejicanos puedan entregar cargas dentro de los Estados Unidos ... Canacar dice que Estados Unidos violó el NAFTA por "denegar permisos de entrada a los camiones mejicanos en su territorio, para la prestación de servicios de transporte", y por "prohibirles invertir en los Estados Unidos a aquellas empresas que prestan tales servicios"... El valor de las mercancías que circulan por camión entre las dos naciones ha crecido casi un 50% desde que Bush abrió la frontera. El año pasado, los camiones llevaron unos U$S 230 mil millones en transporte de mercancías entre las naciones ... En una carta del 2 de Abril al Departamento de Estado (USA), Canacar decía que "presentaría una reclamación arbitral" en virtud del NAFTA, que permite tanto a los grupos privados como a los los gobiernos reclamar por daños ... La carta de Canacar no especificaba cuántos son los años reclamados. Pero si el conteo se iniciara a partir de la última sentencia de arbitraje, la deuda podría llegar a casi U$S 14 mil millones ... El jefe de la Federal Motor Carrier Safety Administration dijo que Estados Unidos de NA, estaba tratando de cumplir su compromiso en el NAFTA con el programa piloto. "Creemos que estamos en el proceso de cumplimiento de nuestra obligación al tener este programa de demostración, y alentamos a Canacar y sus miembrosa a participar", decía el administrador de la FMCSA, John Hill ... Sin embargo, Mark Maney, abogado de Houston que representa a la Canacar, respondía que el programa piloto, es objeto de un litigio no resuelto con los Estados Unidos, y lo calificó como "demasiado poco y demasiado tarde". ... "Este es un programa muy limitado que no tiene ningún efecto real", decía el Director de Operaciones de Canacar, Oscar Moreno ... "Queremos que el programa completo del NAFTA sea aplicado ."... Un portavoz del sindicato de camioneros/Teamsters, USA, que han sido un oponente muy activo contra la apertura de la frontera, dijo que el principal problema es la seguridad en las autopistas... "El tribunal del NAFTA ha dicho que podemos imponer diferentes procedimientos de admisión a los camiones de Méjico si la seguridad es una preocupación, y la seguridad es nuestra preocupación, y la seguridad es la preocupación del Congreso" decía Leslie Miller ... "El gobierno mejicano no ha cumplido su parte del acuerdo para elevar los niveles hasta el punto de que un camión de Méjico vaya a tener el mismo nivel de seguridad que un camión de los Estados Unidos."...

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