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Noticiero Int'l del Camión: Mercados - EUdeNA - Detroit se enfrenta a un gélido otoño y un horrible invierno

7.10.05

Mercados - EUdeNA - Detroit se enfrenta a un gélido otoño y un horrible invierno

Detroit,Mich.,EUdeNA -Portal Automotriz(Méj)/WebReport GM & Ford - 6 Oct 2005: -- Luego de un caliente verano de ventas para las Tres Grandes de Detroit, los fabricantes estadounidenses de automóviles se enfrentan a un gélido otoño, especialmente General Motors y Ford... Tras la inicial recuperación de las ventas en Junio, Julio y en menor medida Agosto; gracias a los descuentos especiales que General Motors, Ford y DaimlerChrysler se han visto obligados a poner en práctica para combatir el desplome de sus cifras de ventas y las ganancias de los fabricantes asiáticos; en Septiembre las cifras se han vuelto a desplomar con pérdidas de ventas del 24 por ciento para GM y del 20 por ciento para Ford. Sólo DaimlerChrysler ha podido mantenerse a flote con un aumento del 4 por ciento... Sin embargo, Toyota tuvo un aumento del 10 por ciento -para conseguir su mejor mes de Septiembre en Estados Unidos-, Honda creció un 11,7 por ciento y Nissan ascendió hasta el 16 por ciento... ¿La razón de las caídas de GM y Ford? La falta de interés de los compradores estadounidenses por los grandes SUV y camionetas que en el pasado engrasaban la máquina de hacer dinero de Detroit... A la vista de las cifras presentes y las que se esperan para el futuro, S&P -que ya ha colocado la clasificación crediticia de GM y Ford a nivel "basura"- anunció que a principios del 2006 tendrá que volver a revisar la clasificación a la baja... En preparación de lo que se avecina, GM ha decidido vender el 20 por ciento que posee en la compañía japonesa Fuji Heavy Industries -que fabrica los coches Subaru- por unos 725 millones de dólares... ¿El comprador? Casi la mitad de las acciones de Fuji irán a parar al principal rival de GM, la compañía que ha declarado públicamente su intención de desbancarla del trono mundial y que les está causando los mayores quebraderos de cabeza en Estados Unidos, Toyota... La venta de la participación en Fuji-Subaru puede ser la primera de una serie que podría continuar con Isuzu y Suzuki... Si GM vende todas sus participaciones en estas empresas japonesas podría amasar unos 3.000 millones de dólares extra para sus maltrechas arcas, una cantidad de dinero que le permitiría ganar tiempo hasta que los recortes presupuestarios planeados por los directivos de la compañía empiecen a entrar en vigor... Y suficiente dinero para acelerar el diseño de nuevos productos más adecuados a lo que la cambiante demanda está reclamando en Estados Unidos y no los gigantescos vehículos de hace más de una década que GM se empeña en colocar en sus concesionarios...